lunes, 4 de mayo de 2015

PENSAMIENTOS: LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA

No voy a dejar de ir a carreras porque me lo paso bien.

Pero tampoco puedo dejar de expresar lo que hace ya tiempo vengo observando y NO me gusta.

Y es la comercialización de las carreras de montaña. Ya no es un evento donde la gente se reúne para pasar una mañana practicando un deporte que le gusta y premiar después con una gran fiesta a los primeros y primeras que llegan. Así como tampoco se tiene en cuenta la economía de la mayoría de población a la hora de calcular precios de inscripción.

Las carreras de montaña; al menos aquí en gran parte de Catalunya se han convertido en un NEGOCIO.

Comenzaré explicando mi vivencia en una carrera de montaña (si alguien lee otros posts sabrá donde es), dentro de mi pobre experiencia fuera de mi tierra Catalunya, en un país vecino, Francia, para ser mas exactos, en la Catalunya francesa o en la Francia catalana, como se quiera.

Esta carrera el año pasado celebro su 29 aniversario, el primer año que la hice, me inscribí como quien no quiere la cosa... mira, una carrera no muy lejos de aquí, con bastante desnivel como me gusta y muy bien de precio y encima me va bien por calendario! vamos para allá!
Precio inscripción: irrisorio, 12? 15? por ahí.

Imprescindible prueba de esfuerzo físico con informe del medico: olé por ellos!!! esto se deberia exigir en todas las pruebas (mas tarde hablaré de este tema).



Llegamos el día anterior, un pueblecito pequeñísimo en los pirineos franceses, preguntamos y la cursa se hace en otro aun mas pequeño montaña arriba, precioso!


Subimos y buscamos a la organización para recoger el dorsal y la camiseta de regalo, y un tiquet para la comida del día siguiente (darán aquí también butifarra? o serán mas originales?). Nos encontramos una mesa de camping con dos familias atendiendo, curioso. Entregamos el informe médico y nos entregan lo necesario, damos una vuelta para ver la salida y nos encontramos con una carpa enorme cerrada, ¿para que será?, pero lo que nos llama mas la atención es que la tarima (bastante grande) es toda muy artesanal, con bloques de paja, banderolas, y lo mejor aun, todos los carteles, de salida, llegada, informativos.. están pintados a mano!! hasta donde pone la edición la han ido pintando y repintando actualizándola. Muy muy curioso. Pensamos, donde nos hemos metido!!!




Al día siguiente: llegamos temprano por la mañana y nos encontramos: café y pastas gratis ademas de otros pica picas, mientras llega mas y mas gente, un ambiente relajado, chulísimo, ambiente de pueblo, de amigos sin serlos, risas, sonrisas...




Empieza la carrera,llegas a la cima (mejor dicho parte baja entre los dos picos, uno frente al otro, los cuales has de subir) y te encuentras un pequeño grupo tocando música!! chulísimo.




Sigues haciendo la carrera, la acabas. Te regalan una rosa por haber llegado. En todo el campo ocupado por la organización han montado tenderetes de cerveza artesanal, fruta, masajes, y demás; un ambientazo, no solo por los corredores, si no por los acompañantes y demás gente de las afueras que ha venido a ver la cursa, a unirse a la fiesta, A PASAR UN DIA DE FESTIVIDAD Y DIVERSIÓN. Nadie tiene prisa, nadie se va, todo el mundo va ocupando el césped, QUE PASA AQUÍ? PORQUE NADIE SE VA?, nos quedamos porque no nos atrevíamos a irnos. Mientras todo el mundo espera a que llegue el último corredor/a, viene un grupo de castellers a hacer una actuación. Ambientazo a tope. Flipamos. Quizás ha pasado una hora desde que hemos llegado, y las butis????

por fin llega... la hora de la comida!! abren la carpa y todo el mundo hacemos cola pacientemente: increíble!!! cuscus, ensalada de arroz, ensalada de pasta, pan, pastas, fruta, vino etcetc. Todo esto nos lo regalan??!!!!

También ha venido la gente de fuera, y ha comprado tiquets para unirse a la comida.
Después de asegurarse la organización que todo el mundo ha podido comer tranquilo, empieza la entrega de premios, sin prisa, trofeo: una teja de pizarra del pueblo pintada a mano. El podium, bloques de paja.

Un día inolvidable, Sensaciones para siempre.



Paso a otra experiencia con cualquier otra carrera de por aquí, pensaré en una de las últimas que he hecho.
Antes he de decir que reconozco que no entreno para ser la mas rápida, pero aun a día de hoy puedo presumir de quedar entre las 10 primeras mujeres.




Inscripción: 45 euros (normalmente son mas caras)
Entiendo que el recorrido es una maratón, pero... como es que me he podido apuntar a otra de las mismas características por 22?? tendremos que hacer un día números.
Prueba de esfuerzo: no me la han pedido en ninguna cursa de Catalunya/España.




Llegamos a la cursa bien temprano por la mañana, multitud y multitud de gente, muchas banderolas con las marcas patrocinadoras, música a tope, ambiente a tope.
Regalo camiseta, buff, y vale para la comida de la llegada.




Empieza la cursa, que ganas!! tengo muchas ganas de pasármelo bien!!!
Recorrido guapísimo, vistas, como no, en mi tierra espectaculares, la gente de los avituallamientos muy amable, la gente con la que me cruzo anima, charlo con los corredores...




Ya llego a la meta!!! 7a femenina. Donde esta la gente? donde esta el público? donde están los corredores/as??
Ya han entregado los premios y no hay casi nadie, están recogiendo todo, no hay ni los masajistas, y queda bastante gente por llegar. Me como mi bocadillo, un vaso de cocacola y un trozo de fuet.
Eso es todo. 





Las cursas se han convertido en un NEGOCIO, donde todo el mundo, organización y participantes hemos caído en la misma espiral. Donde están las ganas de pasar un día en compañía de otras personas con una misma afición? charlar, hacer una fiesta, tener ese día para ti, disfrutar del ambiente, esperar a que lleguen los corredores, o como mínimo la mayoría para compartirlo juntos?

Sabéis porque han proliferado tantas cursas? tantas empresas organizadoras? porque será?, porque con la cantidad de beneficio que reporta se siguen subiendo y subiendo los precios? porque nos seguimos apuntando sabiendo que se abusa? porque ya no se le da importancia a las sensaciones? porque hay tanta prisa por empezar y por acabar??? porque nos hemos metido en este hoyo???

Yo señores/as, prefiero que las pancartas estén pintorrejeadas a mano, que haya una familia en una mesa de camping, a cambio que tengan en cuenta mis sensaciones, que dejen en mí un recuerdo inolvidable.

PD: también he decir que después de varios años, este verano pude disfrutar de una carrera con la filosofía que me gusta y parecida a la del pueblecito de Francia: l'esquella de Pardines. Este año no iré, me escojo esa semana descansar en otro ambiente. Pero lo recomiendo, ese es el tipo de cursa que debemos recuperar. gente, ambiente, hospitalidad (los vecinos nos ofrecieron sus casas para dormir, y lo hicimos!!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario