lunes, 24 de octubre de 2016

LA FALTA DE HIERRO: el enemigo silencioso de las mujeres.

Bastantes veces, muchas chicas que conozco y hacen deporte me comentan sus luchas para combatir las anemias.

Este fin de semana surgió un tema interesante con unas amigas sobre este hecho , y he creído interesante escribir sobre esto en mi blog:

Los alimentos que NO ayudan a digerir el hierro.

Lo consejos normales cuando se habla de falta de hierro es: come legumbres, toma suplementación de hierro.... pero, y cuando ya se hace y aún así los niveles bajan y bajan?

Es hora de dar importancia a los alimentos que acompañan a este nutriente, ya que hay algunos que más que ayudar a digerirlo impiden que el cuerpo lo digiera. Pero eso no quiere decir que se han de dejar de tomar, si no que se han de tomar en menor medida y procurando tomarlos aisladamente (no junto con alimentos que tengan hierro).

Aquí pongo algunos de ellos:

  • Té. Por los taninos, sustancias inhibidoras en la asimilación del hierro. Se recomienda tomarlo entre comidas separado por mínimo 2 horas.
  • Café, cerveza oscura, etc. También tienen taninos.
  • Los cereales y panes integrales. Debido al ácido fítico que se "une" al hierro y lo arrastra hasta evacuarlo.
  • La soja. Que también contiene ácido fático.
  • Bebidas que contengan polifenol.Por ejemplo cacao, vino tinto...
  • Algunas especias. Que tambien contengan polifenol, como por ejemplo romero, orégano o canela.
  • Productos lácteos. Debido al calcio ya que bloquea su paso a través de las células del intestino delgado. Se recomienda tomarlos con una separación de 2 horas.












Referencias:
http://www.ehowenespanol.com/alimentos-impiden-cuerpo-absorba-hierro-pastillas-lista_120436/
http://www.vitonica.com/minerales/factores-alimentarios-que-afectan-la-absorcion-de-hierro
http://www.vitonica.com.mx/alimentos/promotores-e-inhibidores-de-la-absorcion-del-hierro-en-los-alimentos
https://es.wikipedia.org/wiki/Tanino
http://www.nutriresponse.com/blog/absorcion-hierro-inhibidores-potenciadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario