miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿CÓMO, QUÉ, CUANDO ESTIRO?

El otro día surgió el tema de los estiramientos.

Me preguntaron, "En una carrera o entrenamiento ¿cuando y cómo estiro?"

Gracias a internet  podemos informarnos de todo lo que necesitamos, pero... ni siempre lo hacemos porque creemos que lo sabemos o porque hemos oido de alguien..., o bien no siempre vamos a parar a una página fiable... resultado: muchas veces veo hacer estiramientos erróneos que derivan una bajada del rendimiento, "tirones", agujetas de campeonato....

En esta entrada escribiré de forma sencilla los tipos de estiramientos que son adecuados para cada momento. No entraré en qué estiramientos hay que hacer, si necesitas que te aconseje algunos enviame un mail y te contestaré enantada.


Antes de un entrenamiento o carrera

Son ideales  los estiramientos dinámicos activos que no sobrepasen en exceso la amplitud del movimiento que haremos.


Son estiramientos en los cuales hay movimiento.

¿Por qué dinámicos? para que se entienda: de esta manera activaremos nuestros músculos y los prepararemos para la acción.




Después de un entrenamiento o carrera

Aquí hay dos posibilidades:


Si has hecho un entrenamiento o carrera en la cual tu musculatura ya está adaptada al ritmo y distancia puedes hacer estiramientos estáticos pasivos al acabar, sin forzar en exceso.

De esta forma relajaremos nuestros músculos recuperando su longitud inicial.

En caso que hayas hecho un entrenamiento o carrera en la cual tu musculatura haya sufrido (has ido a un ritmo muy fuerte o/y has estado muchas horas), no es recomendable que estires justo al acabar, si lo quieres hacer (con estiramientos estáticos pasivos), hazlo pasadas unas 2, 3 horas o bien al día siguiente (depués de haber calentado previamente).

La razón es porque ante un sobreesfuerzo nuestros músculos presentan micro roturas fibrilares que podemos aumentar si los estiramos antes que se hayan recuperado ligeramente.




¿Sirve para algo hacer sólo estiramientos de vez en cuando?


Por supuesto.
Previene lesiones, mantiene nuestra flexibilidad, nos relaja.... y varias razones más obvias.
Como mínimo una vez a la semana es ideal hacer estiramientos (previo calentamiento articular), da igual el estilo, os recomiendo busquéis diferentes técnicas y las pongáis en práctica.


Cada vez tengo menos flexibilidad ¿porqué me pasa? y ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Porqué me pasa?
La respuesta es sencilla: no se estira lo suficiente, no se estiran los músculos que debería, o bien no se estira con efectividad.

¿Cómo puedo mejorarlo?
La forma de conseguir aumentar el rango de movimiento de una articulación no es rápida. Hace falta paciencia y constancia.

Se trata de hacer de forma periódica (a ser posible casi cada día) y durante un buen rato estiramientos estáticos pasivos forzados ( bien nosotros nos forzamos usando alguna contracción muscular para ello, o alguien nos fuerza) o bien con estiramientos mixtos (pnf, pnf crack...).



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