martes, 15 de noviembre de 2016

LA MODA: GLUTEN FREE Y LACTOSE FREE

No puedo evitar dar mi opinión en referencia a estos temas.


Debido a un auge en la preocupación por la salud, el bienestar físico y psicológico, de lo cual me alegro muchísimo, se está llegando actualmente a unos límites de la realidad que no considero adecuados.



¿A qué me refiero?



A estas modas anti gluten y anti lactosa, las cuales demonizan todos los productos que lo contienen, e incluso se está llegando al radicalismo absoluto con el veganismo o la obsesión por cocinar con productos no procedentes de nuestras tierras.



Al final vamos a comer comida sin comida.




GLUTEN FREE



Durante toda la historia hasta el día de hoy hemos comido multitud de alimentos con gluten, Y NO NOS HA PASADO NADA. Quien se ha cuidado físicamente haciendo ejercicio físico ha conseguido un buen cuerpo, quien se ha alimentado con moderación ha mantenido su peso, y quien realmente ha sido alérgico lo ha descubierto haciéndose pruebas médicas.



La pasta (macarrones, espaguetis, etc...) están hechos de semilla procesada (molida, picada, triturada y/o cocida). El arroz es un grano entero. 

Nuestra digestión es más lenta con granos procesados que enteros.


Los alimentos con gluten son: trigo, centeno y cebada.



Si comes cereales o pasta de arroz procesado, seguramente también tardes más en hacer la digestión que comiendo arroz sólo.




LACTOSA



La leche de vaca es un alimento que ha estado presente en nuestras vidas desde hace muuuuuchos años.

La leche de vaca contiene lactosa, una proteína que es "digerida" por la lactasa, una enzima presente en el intestino delgado.
Cuando nacemos disponemos de gran cantidad de estas enzimas, ya que debemos digerir la leche de nuestras madres. Durante toda nuestra infancia seguimos produciendo un buen número de enzimas de lactasa. Pero a partir de los 20 años aproximadamente nuestro cuerpo reduce o deja de producir esta enzima.
Por esta razón algunas personas sienten hinchazón en el estómago al consumir leche, pero eso no quiere decir que seamos alérgicos de buenas a primeras, si no que a nuestro cuerpo le cuesta digerirlo. ¿Es perjudicial para la salud? Mi respuesta va con una pegunta ¿cuantos casos graves por consumo de leche se han dado en 7000 años que llevamos tomándola?.
También es cierto que somo el único ser vivo que tomamos leche de otro animal y en edad adulta... pero esto es un tema cultural, de la misma manera que en otros países comen insectos, perros, hiervas que nosotros no comeríamos....



OTRAS MODAS



El veganismo, el sumum del radicalismo. Es importante conocer  la falta de proteínas, micro nutrientes que nuestro cuerpo necesita y no se le van a aportar.

Evidentemente escucharemos historias de lo bien que se han sentido, etc, como muchas historias fantásticas leeremos de mil temas más, lo importante es saber contrastar. Cualquier persona que comienza una dieta más sana de la que estava consumiendo notará cambios beneficiosos a corto plazo.


El crudivorismo, sin palabras....



La moda por incorporar alimentos exóticos que no son de proximidad. Ya no son frescos, con lo cual pierden vitaminas. No conocemos su procedencia real, ni las condiciones en que han sido cultivados, son más caros, sigo?



Recordáis el furor por las bayas de goyi?




EN RESUMEN



Si quereis seguir las modas fantástico, es ideal  probar cosas nuevas y nuevos sabores, pero es importante no salirse de la realidad, no decir que uno es celíaco o alérgico a algo sin antes haberlo comprobado médicamente.



También es importante antes de seguir una corriente: estudiar, informarse previamente de todos los beneficios y peligros que tiene, desde puntos de información FIABLES (no sirve la primera página web que encontremos). Y mejor aún, pidiendo consejo a profesionales del sector,



Como la dieta mediterránea, o del lugar donde se viva, con alimentos frescos, naturales, de proximidad y variados NO HAY NADA MEJOR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario