sábado, 14 de enero de 2017

TÉCNICA DE CARRERA: ASFALTO VS MONTAÑA

Antes de escribir sobre el tema, quiero agradecer a mi profesora de Ciencias Básicas del deporte, Anatomía y Biomecánica aplicada, la Dtra. Mónica Solana (una crac en la materia, y que me encanta aunque nos dé mucha caña y exija mucho). Estoy aprendiendo mucho de ella (sin desmerecer el resto de asignaturas de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Todo y ya tener multitud de títulos relacionados con el fitness, salud, coaching y actividades dirigidas, me he dado cuenta que me queda mucho por aprender.

Seguro que todos y todas habéis leído u os han dicho que para correr hay que aprender técnica de carrera.


La técnica de carrera que se enseña en atletismo es hacer una zancada tiene las siguientes características: el tronco debe ir siempre ligeramente inclinado hacia delante, las zancadas deben ser amplias, con una elevación importante de las rodillas, un movimiento circular del tobillo, comenzando con una ligera flexión dorsal para acabar momentos antes con una mínima flexión plantar explosiva, apoyando los metatarsos e impulsándose.


Ahora viene la cuestión... ¿es válida la misma técnica tanto para asfalto como para montaña? 

Comencemos con las observaciones visuales. 

El tríceps sural (gemelos y sóleo) de un corredor de montaña está significativamente más desarrollado que el de un corredor de velocidad, medio fondo y fondo.
Corredor de atletismo

Salida Zegama Aizcorri, montaña. Se ven claramente los musculacos.


Esto es por las diferentes necesidades musculares.

Un corredor de atletismo se impulsa con las rodillas extendidas.

Un corredor de montaña, y sobre todo si es de media y alta montaña corre en gran parte, debido al terreno con las rodillas flexionadas.


En un corredor de atletismo y asfalto de hasta media maratón, el desnivel es casi siempre el mismo, la forma de correr será casi siempre la misma y el músculo principal implicado son los gemelos, con muy poca capacidad de hipertrofia.

Miguel Heras y compañía. Aquí me da que ya llevaban muchos km en las piernas.
Un corredor de montaña deberá variar constantemente la forma de correr y de apoyo, y debido a la necesidad de mantener las rodillas flexionadas durante la mayor parte de tiempo (subidas, bajadas, terrenos técnicos...), el músculo principal es el sóleo, el cual sí tiene una gran capacidad de hipertrofia.

Pros y contras de la técnica de carrera de atletismo:
- Permite obtener una mayor velocidad y economía de carrera. Principalmente en llano.
- Juega un factor importante la amplitud y la frecuencia.
- Si se abusa y/o no se aprende correctamente, puede llevar a patologías como inflamación del tendón de Aquiles, del músculo poplíteo o sobrecarga del tríceps sural (sobre todo cuando se usa en carreras de montaña como única forma de correr).

Correr de mediopie o de talón.
Estas técnicas o formas de correr son más utilizadas en montaña. De hecho hay varios corredores y corredoras reconocidos que corren de esta manera. 

Pros y contras de correr de mediopie o talón.

- Debido a que el apoyo es sobre el calcáneo y el astrágalo, los dos huesos más grandes del pie, se puede correr durante muchas horas sin resentirse, aguantando mucho mejor los impactos.
- Esta técnica de carrera limita mucho más la velocidad que la de atletismo.

- En carreras muy largas, si no ha habido un buen entrenamiento y estiramientos se pueden llegar a patologías como el 'mal del corredor': dolor en la parte lateral externa de la rodilla debido a la excesiva tensión del Tensor de la Fascia Lata y consecuente inflamación de esa zona.



Mi recomendación siempre pensando en la gente del montón, que somos la mayoría, y desde una perspectiva de salud, para evitar lesiones:

Siempre con una buena preparación muscular.
Si vas a correr asfalto hasta 42 km: correr de metas. (Técnica de carrera)
Si vas a correr montaña: combinar los tres tipos de técnicas según el terreno y condición física en la que estés (aprendiendo a gestionar el uso muscular y compensando).

Mireia.





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